jueves, 21 de julio de 2011

Enviada la invitaciòn al FAS

El colegio ya tiene la invitación para su participación en el FAS (Festival Artístico Salesiano), el evento que reune los mejores talentos artísticos del Salesiano en Colombia.

En el evento, que se realizará en Bogotá, se contará con diversas manifestaciones artísticas y culturales, danza, música, literatura, teatro, etc..., se realizará desde el 30 de septiembre hasta el 8 de octubre.
El lema del evento es "Arte joven con proyección social", y es auspiciado por el Servicio Artístico Salesiano Inspectorial.

En Bucaramanga, el psicólogo Diego Peñalosa, esta reuniendo los trabajos y los talentos que se encargarán de representar el colegio en la muestra artística y cultural mas importante de los Salesianos en Colombia.

Para mayores informes, los estudiantes se pueden comunicar al celular 3123815033, o al correo electrónico, servicioartistico@gmail.com.




lunes, 18 de julio de 2011

Percepción de seguridad de los estudiantes y docentes



En una encuesta realizada a 53 personas entre estudiantes y docentes del ITSEV, sobre la pregunta de que ¿Cree que la presencia policial en la entrada del colegio si está mitigando el problema de inseguridad de este y sus alrededores?, los estudiantes en su mayoría manifiestan su respuesta negativamente, otra gran porción afirma que mas o menos.




La encuesta realizada por este periódico, revela también algunas opiniones de quienes respondieron a la pregunta.

Los resultados son estos:

 ¿Cree que la presencia policial en la entrada del colegio si está mitigando el problema de inseguridad de este y sus alrededores?




Si: 16.98%
No: 62.26%
Mas o Menos: 13.20%
No Sabe - No Responde: 7.5%


Algunos docentes como la profesora de Lengua Extranjera, Maria Victoria Echeverria, afirman que "la presencia policial ayuda mucho en cuanto prevención , aunque considero que deben venir mas a menudo."
El profesor de filosofía, Marcos Padilla, afirma que "la presencia policial ayuda a correr todos esos delincuentes y mejora la seguridad"
La profesora de Ciencias Sociales, Evangelina Mejía, dice que "su presencia no está ayudando, porque los policías no hacen nada, se quedan en la entrada del colegio"
Otros, como la profesora de Educación Religiosa, Nubia Santos, afirma que "es útil, pero falta mas presencia."


En fin, las opiniones están divididas y el debate abierto, como estudiantes, esperamos que la Policía Nacional ayude a la seguridad del colegio y sus alrededores, que se ve bastante amenazada por los delincuentes.


FICHA TÉCNICA:

ENCUESTA REALIZADA A 53 PERSONAS, 49 ESTUDIANTES ENTRE LOS 13 Y LOS 19 AÑOS, Y CUATRO DOCENTES. REALIZADA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SALESIANO "ELOY VALENZUELA".  REALIZADA EN LA JORNADA DE LA MAÑANA. PREGUNTA :
¿CREE QUE LA PRESENCIA POLICIAL EN LA ENTRADA DEL COLEGIO SI ESTÁ MITIGANDO EL PROBLEMA DE INSEGURIDAD DE ESTE Y SUS ALREDEDORES?
OPCIONES: SI;NO;MAS O MENOS; NO SABE/NORESPONDE.

Ejercito Nacional visita el colegio

El día lunes 18 de julio, el Ejercito Nacional y la división de Incorporación y Reservas visitó el colegio para adelantar las gestiones en cuanto a Incorporación. En la reunión, se encontraba un  oficial de alto rango, egresado del Salesiano, también el Sargento Benavides, quien en la conferencia explicó a los alumnos la organización de la institución,  los criterios de reclutamiento, y otros pormenores.

En la reunión los estudiantes de grado 11, debían traer fotocopia ampliada al 150% de su Precedula o Tarjeta de Identidad, fotocopia ampliada de los padres también al 150%, Registro Civil, $10.000, además de venir con una camisa manga larga clara y una corbata.



Fueron entregadas las carpetas y el formulario que cada estudiantes debía llenar, posteriormente cada estudiante debía tomarse la foto.

En la reunión se encontraban los profesores respectivos de cada hora con los grupos y la trabajadora social, Luz Marina Barrera.

Historia de un olvido


Edipo Rey, Don Quijote de la Mancha, Hamlet, teatro, dramas, tragedias, comedias, literatura, poesía, narración, música, arte, ciencia, conocimiento, son muchas las diversificaciones de la cultura, la que hace elocuente y pensante al ser humano.

Cultura se  define según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), como un conjunto de conocimientos adquiridos, como un conjunto de conocimientos y manifestaciones de una sociedad. Esa cultura es la que de una manera tan degradante, se conjugó en el olvido en el Salesiano.

En las fotos a blanco y negro y maltrechas se veía un Salesiano totalmente distinto al actual, no por la morfología de su infraestructura, sino por su composición interior, las manifestaciones artísticas abundaban, los jóvenes mantenían una constante actividad recreativa y cultural, en ese entonces, existía un grupo de teatro sólido, varias bandas musicales, mayores grupos deportivos, grupos literarios, una banda de música respetada, elementos que servían, y otros componentes que hacían del Salesiano algo totalmente distinto al actual, en cuanto a cultura y recreación se refiere.

Hagamos un recorrido, una reconstrucción, esta es la historia de un olvido.

En años anteriores, existía un maravilloso grupo de teatro, impulsado por los estamentos, que poseía en su inventario, bastantes elementos de escenografía, vestuario, espacios dignos para ensayar, maquillaje, utilería, y el apoyo de los jóvenes estudiantes. Hoy el grupo de teatro se reduce a un número de estudiantes que se cuentan con los dedos de la mano, los muchachos no le encuentran interés, puesto que no ven en el grupo una alternativa real, y lo ven como un grupo degradado, un grupo “pobre”. Sus ensayos se realizan en el teatrino, ahora convertido en aula de clase, en un espacio limitado, oscuro, desordenado y sin restaurar, es el único salón que no pintan, cuando el colegio se somete a restauración. Su escenografía es obsoleta, varios elementos están averiados, el maquillaje tiene que correr por parte de Álvaro García, el ex director del grupo y ahora profesor de matemáticas quien manifiesta que “el colegio no le presta atención al grupo, los jóvenes de grados inferiores dañan las cosas y ya casi no hay nada”. En ocasiones los mismos estudiantes tienen que comprar utilería y demás para realizar sus presentaciones, que también son mínimas, puesto que se presentan muy poco debido a que “no alcanza el tiempo”, en los 24, que es la única oportunidad que tienen y eso si encuentran el espacio.

La banda musical (de guerra), era en sus tiempos, y hasta hace poco, una de las mejores de la ciudad, por su orden, su porte, por el talento de los jóvenes que la componían, eran los encargados de entonar los himnos en los actos que lo requerían (izadas de bandera, graduaciones, conmemoraciones, fiestas, etc.…), representaban muy bien al colegio en competiciones y certámenes y eran unos de los orgullos del Salesiano. Ahora, con la salida del profesor Alvernia, que era director de la banda, todo es diferente, en los actos, los himnos son reproducidos por los parlantes que sinceramente no suenan bien, ya no se siente esa euforia al entonar el himno del colegio, ya no se cuenta con la solemnidad de sus entonaciones, imaginémonos una graduación en donde los himnos son entonados por parlantes. Se tiene conocimiento de que la banda está en un proceso de renacimiento, donde ya están involucrados varios estudiantes y otras personas, ojalá que volvamos a sentir esa emoción, ese sonido portentoso de las trompetas, los redoblantes, los bombos, las liras, los saxofones, ese sonido que alguna vez hiciera grande al Salesiano.

En deportes, se contaba con varios grupos, boxeo, softbol,  microfútbol, baloncesto, ajedrez, que competían en certámenes a nivel local, colegial, departamental, incluso nacional. Hoy las intercalases se limitan a unos cuantos partidos de microfútbol, anunciados por unas hojas resma sostenida con alfileres, ¿donde están los otros deportes, los estudiantes que tienen talento para otros deportes? Que bueno sería que las intercalases tuvieran la inauguración que se merece, con el protocolo necesario, que se incluyan otros deportes, que los estudiantes puedan demostrar todos ese talento que antaño floreció en nuestras aulas.

La Feria de la Ciencia y el Conocimiento, que se realiza cada dos años, debería ser cada año, para que los jóvenes se impulsen y exploren, para que seamos un colegio de conocimiento. Que bueno sería abrir conversatorios, conferencias sobre diversos temas. Que bueno sería.

Si evocáramos todos los olvidos, ustedes se cansarían, o se quedarían dormidos, pero para ser mas breves: Que bueno sería retornar a esa época cultural, donde había un club de poetas y escritores, cosa que hoy no existe, abrir nuevas bandas de música que exploren nuevos sonidos y ritmos, como antes, que además era impulsado por los estamentos y los provisionaban de instrumentos y otros, actualmente se cuenta con una banda de jóvenes, que exploran el rock y el pop, pero se necesita más. Abrir más espacios recreativos para los estudiantes, que puedan salirse un momento del ajetreo de la academia.  Crear grupos de arte, de escultura, de fotografía y otros.



Existen actualmente los grupos de asociacionismo, que desean retornar al Salesiano de antes, mas cultural, mas diverso, mas fresco, obviamente ese retorno debe conllevar el impulso de los superiores para convertirlos  en núcleos de esparcimiento, y para que hagan del Salesiano, lo que alguna vez fue, ese colegio de arte, de cultura, de participación, de recreación, que vuelva a ese Salesiano, que dista tanto del actual.

jueves, 14 de julio de 2011

Cuando la justicia es aún mas ciega

La historia de un estudiante del ITSEV  que por culpa de una injusticia estuvo a punto de ser expulsado. Crónica.


Juan Camilo es relajado, tiene ese acento de la costa y agita los brazos fuertemente para saludar, sonrie, acomoda sus gafas y vuelve a sonreir. Juan Camilo guarda en sus bolsillos grises y entretejidos, tarjeticas con imáges de Don Bosco y María, atentidiendo -como pocos- al mensaje salesiano. Juan Camilo acude a sus citas con uno de los curas para hablar de misones y otros curas, a veces se rien de algo pero siempre hablan de eso. Juan Camilo es conocido por muchos, ya sea por su apariencia y su donaire, o por lo alegre de su mirada. Juan Camilo acude a clases como lo hecho durante todo el año, con sus lluvias, soles, nieblas y albas. Juan Camilo lleva en su bolso los libros y carpetas propios del dia, llega, saluda a cuanto se topa frente a sus gafas, sube al salón con una lentitud, aveces exasperante, saluda a la profesora haciendole una mueca de trance, observa el salón, el mismo, con los pupitres marrones y los mensajes en inglés, se sienta y observa el tablero manchado al lado del escritorio.

Cuando Juan Camilo, agacha la cabeza, su salón empieza a rebelarse con gritos energúmenos, se asusta, unos se paran, otros se sientan, otros rechazan, otros se sorprenden.
- Aguacates, aguacates- Dicen al unísono, algunos estudiantes.

Juan Camilo no dice nada, mas bien suelta una risa suave como para recordar la palabra. Lo que Juan Camilo no sabe es que aguacate es el apodo de los policias que se encontraban merodeando los pasillos del colegio, uno sostenia un perro de esos que huelen la coca en los aeropuertos. Los Policias se percatan de los gritos del salón y entran a hacer una requisa de rutina. Avanzan por las filas, ya han revisado a varios de los estudiantes, Juan Camilo, con la inocencia de un niño, se deja requisar, colabora, diciendo que faltaba por revisar un bolso que tenia en los pies, los "aguacates" encuentran en ese bolso un papel con algo marrón, algo de lo que se habla en los callejones, o se fuma para ser mas especificos. Juan Camilo se asombra, mira a el perro que huele con su nariz húmeda el bolso, mira a la profesora que también lo mira extraño, los otros estuadiantes se asombran pero también se rien.
Juan Camilo causa sorpresas, una profesora llora, la otra, con la que se encontraba en clase, le habla en tono pedagógico y el llora. Juan Camilo está con otros "aguacates", quienes le hablan. Saben que el no es el dueño del hallazgo, Juan Camilo también, y empieza, entre la tristeza del encuentro, de establecer al responsable.

Incluso el mismo coordinador, el de los Buenos Días y las reuniones, sabe que el no es el dueño, el mono lo sabe, el bajito, el alto, el fornido, el flaco, el colegio lo sabe. Juan Camilo es suspendido, porque madre es madre y hay que respetarla, porque el Manual es el Manual, Juan Camilo, el cura, y el coordinador, esperan que aparezcan los reales responsables, porque si no, será expùlsado.

¡¡¡¡¿¿¿¿Expulsado Juan Camilo?????!!!! Si, es por eso que hay que luchar para que Juan Camilo no sea expulsado, puede que el Manual sea el Manual y todo eso, pero Juan Camilo es Juan Camilo, y el es un tipo supremamente bueno, casi en exceso.

Definitavente, cuando la justicia no llega tarde, cogea, porque además de ceguera tiene cáncer, y esa es mas dañina.

La Prueba de Fuego

Sin pensarlo, el "remodelado" patio del colegio tuvo su propia prueba de fuego, para observar su efectividad en la remocion de charcos, que es uno de los pricipales factores por los que presuntamente se remodeló.

Pues bien, en una lluvia de esas que parecen no tener fin, el patio tuvo su prueba, y lo que no queriamos pasó. Volvieron los molestos charcos, incluso hay unos mas grandes, situacion que realmente genera algo de descontento, pues la plata invertida en la obra - que no es poca- fue bastante discutida, incluso Asopadres hizo rifas para recaudar dinero.

La obra parece haberse hecho mal, cual escena bogotana, pero en el colegio, mucho se comenta sobre el nuevo estado del patio, que debe estar listo para los Juegos Nacionales Salesiano, es necesario que se hagan revisiones y se pueda mejorar la calidad de este, que aunque sufrió un cambio bastante notorio, no parece mejorar en cuanto a los charcos, sería molesto volver a usar esas rusticas escobas para remover los charcos y poder hacer un uso práctico del patio

Se adelantan reuniones de Comisión de Evaluación

En el salón de audiovisuiales se adelantan las reuniones de los estudiantes en Comision de Evaluación, que por temas como Convivencia y Desempeño Académico se encuentran en esa situación.



En la reunión estaban presentes el coordinador de Convivencia Social, Giovanny Sandoval, y la Trabajadora Social, Luz Marina Barrera, quienes le propusieron a los estudiantes, que se encontraban con sus acudientes, que participen en jornadas de refuerzos en materias, dictados por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se repartieron unos formularios en donde se requeria informacion del estudiante y el acudiente, para acceder a los refuerzos.

lunes, 11 de julio de 2011

Reunion de Comisión de Evaluación

En el antiguo salón de audiovisuales se llevo a cabo una reunión, entre las autoridades y los estudiantes remitidos a Comision de Evaluación.

Giovanny Sandoval, coordinador de Convivencia Social, dijo "que era una reunión con los estudiantes que se remitieron a Comisión de Evaluacion y se reunieron a algunos para hacer una reunión de padres de familia".

En la reunión estaban presentes Giovanny Sandoval, coordinador de Convivencia Social, Manuel Hernán Rivera, coordinador Académico y el Padre Rector, Marco Fidel Benavides.

Samuel Granados, uno de los estudiantes que se encontraban en la reunión dijo que "en la reunion se reiteró que se nos estaba dando una segunda oprtunidad, que la intencion del padre no era expulsar estudiantes, se discutió, también, la calificación, algunos problemas con el profesor Marcos Padilla y otros temas generales que tienen que ver con el estudio".


La Otra Música

Hay un pais que se moja con la fuerza diáfana de sus rios, que olvida lo que enmudece, que es alegre al sonido de los tambores, hay un pais cuyas montañas ocultan al sol, cuyas palmas rascan al cielo, que baila con el trinar de un acordeón, hay un pais situado en la esquina de Suramérica y que sonrie para cualquier ocasión.


Ese pais es Colombia, el mismo país, al que le cantan entre la sonoridad de las guitarras y la melodia de los clarinetes, que inspira a un grupo de jóvenes del Salesiano, que dejando lo impreciso del reggaeton, lo "real" de las cumbias y la locura del mundo, tocan música colombiana, de esa que decribe nuestros paisajes e identifica a los arraigados de este el pais del café, el Sagrado Corazón y el vallenato.

Incrustados en la neutralidad del antiguo salón de audiovisuales, unos con sus guitarras, otro joven, soplando con la fuerza de su aire, un clarinete cuyos detalles brillan como el oro, otro joven se concentra en su bajo, y, como no, el director, el de la batuta, el profesor Juan Manuel, quien es el autor de este proyecto, el de tocar musica colombiana, y el de mezclar ritmos para arrojar un resultado espectacular.

Juan Jose Salcedo afirma que " se empezo a peticion de los alumnos, despues pasado el tiempo el profesor les indicó cuando iniciaria el proceso, es un gran profesor, con gran trayectoria, ya se ven los resultados, se esta trabajando para un concurso de la Alcaldia, compuesta por grupos de Musica Colombiana, de colegios y universidades, los instrumentos se lograron con el apoyo del Padre Marcos, quien propuso la creación del grupo. Estamos llenos de mucha musica que no nos identifica como colegio y colombianos. Tocamos esta musica para identificarnos mas como colombianos" .

 Jhonatan Florez dice que "desde este año me llamó la atención, es bacano pasar el tiempo con ellos, lo importante es lo que se aprende, no tanto el tipo de musica,  en el rock es solo rasgueo, en esta musica es punteo arpegiado, tenemos el horario de los lunes en la  tarde, trabajamos con guitarras, bandolas y clarinetes, intentamos fusionar el jazz y el bambuco, la musica transmite un mensaje que sirve para cambiar y para perfeccionar."


La musica les sirve para liberarse e identificarse, estos dos jóvenes, talento del Salesiano, tocan con sus guitarras y sus bajos, y sus clarinetes, musica colombiana, esa que tanto rechazan los jovenes, esta es una historia para olvidar lo remoto, lo seguro.

Continuan los trabajos de remodelacion del patio

Después de haberse pavimentado toda la superficie del patio, aún se esta llevando a cabo parte de la remodelación del patio, adecuación de las canchas - que a propósito, hay una mas-, se están pintando las lineas de las canchas, se adecuan las cañerias y se afinan los últimos detalles.

Recordemos que el patio sufrió una remodelación con ocasión de la celebración de los Juegos Nacionales Salesiano, que consiste en la repavimentación, por tal motivo, el parqueadero se sitúa ahora en el antiguo taller de Mecánica Automotriz.

Esperamos que el patio quede bien definido para el evento y que los estudiantes podamos gozar de esta remodelación.